9/10/12

MANCHAS EN LA CARA...

Los que me conocéis, ya sabéis mi lucha particular contra las manchas, en mi caso aparecieron de repente...mi cara era lo mas parecido a un dálmata. Creo que hay una total desinformación y muchísima "falsedad" en la industria cosmética acerca de este tema, tanta era mi preocupación por las dichosas manchas que esto me llevó a investigar concienzudamente, y encontrarme con buenísimos argumentos por parte de dermatólogos de la talla de la Dra. Rosa María Izu  Belloso  ubicada en (C/ María Díaz de Haro nº 13, 1ª planta izq. 48013 de Bilbao (ella me trató directamente) y el Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez (Jefe de la Unidad de Dermatología de la clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional). Podéis entrar en su blog y encontrar información exhaustiva sobre este tema y otros temas que nos preocupan...http://ricardoruizdermatologo.blogspot.com.es

El fragmento que a continuación os detallo, está íntegramente sacado de su blog. 

Dr. Ricardo Ruiz 

Una consulta muy frecuente en esta época del año es cómo eliminar las manchas en la piel. A continuación describo, en forma de preguntas y respuestas, la información básica que nuestros pacientes deben saber sobre las manchas.

-¿Qué tipos de manchas hay?
Básicamente podemos distinguir dos tipos de manchas: las hormonales o melasma y las producidas exclusivamente por el sol o léntigos solares. El melasma es el equivalente al "paño del embarazo" y suele aparecer en frente y alrededor de la boca. Los léntigos aparecen sobre todo en el dorso de las manos y en la cara y son más pequeñas en extensión.

-¿Porqué algunas mujeres las desarrollan y otras no?
Es debido a dos factores internos: el genético y el hormonal. Hay personas que genéticamente tienen más capacidad de producir melanina. Son pieles que se ponen morenas con facilidad. También hay factores hormonales que influyen en la mayor susceptibilidad a producir manchas, sobre todo hormonas sexuales.

- ¿Cuál es la causa?
Tanto en los lentigos como en las manchas hormonales el sol es la causa. En zonas donde no hay exposición al sol no existen este tipo de manchas.

-¿Se pueden prevenir?
Lo más importante es evitar la exposición al sol y usar fotoprotectores. NO EXISTE LA PROTECCIÓN TOTAL. Aunque nos pongamos una crema con el mayor índice del mercado siempre pasa algo de radiación ultravioleta a la piel. Por eso además de usar las cremas de fotoprotección debemos exponernos con moderación. Además hay que saber que la mayor parte de las cremas de protección solar tardan mínimo 20 minutos en actuar. Por ello hay que aplicarlas 20 minutos antes de la exposición.

-¿Los nutricosméticos previenen las manchas?
No está demostrada su eficacia para eliminar ni para prevenir manchas

-¿Qué podemos hacer para prevenir?
Además de que no hay una crema de protección total conviene saber que la protección física es vital: el empleo de ropa, licras, sombreros y gafas de sol ayuda y es más eficaz que las cremas para prevenir la exposición solar.

-¿Cuándo y cómo se pueden eliminar?
El melasma lo tratamos con cremas despigmentantes que contengan hidroquinona y acido retinoico durante TODO EL AÑO. Si no funciona el siguiente paso es realizar una mascarilla despigmentante, similar al antiguo AMELAN. En caso de que no mejore la alternativa es el nuevo Láser Fraxel Dual. Por primera vez existe un láser que mejora esta mancha, aunque es verdad que si existe de nuevo exposición al sol sin protección, la mancha vuelve a salir.

Los léntigos se eliminan muy bien con Láser de manchas Q-Switch. El tratamiento es sencillo y con cada sesión se elimina el 60% de las manchas.

-¿Existe algúna innovación tecnológica en los últimos años?
Sin duda el Láser Fraxel Dual. Por primera vez contamos con un láser que elimina las manchas hormonales, aunque es cierto que en ocasiones la mancha vuelve a aparecer. Por ellorecomendamos una sesión anual para mantener la piel lo más limpia posible todo el año.

-¿Por qué afectan solo a las mujeres?
Las hormonas sexuales femeninas son fotosensibilizantes, es decir, nos hacen más sensibles a la radiación ultravioleta. Por ello en el embarazo y con la toma de anticonceptivos el riesgo es mayor. La toma de anticonceptivos y el embarazo hacen que las manchas hormonales tengan más intensidad.



No hay comentarios: